Consorcio Prevención y Extinción Incendios

Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos. Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Requisitos técnicos para acceder a la Sede Electrónica:


1. Utilizar alguno de estos navegadores: Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Opera, Safari.


2. Estar en posesión de certificado electrónico compatible con esta sede. Ver lista de certificados compatibles.


3. Instalar Autofirma versión 1.8. Puede obtenerla en el siguiente enlace: Descargar Autofirma 1.8


4. Identificarse en la sede haciendo clic en "Identifícate". Si es la 1ª vez el alta se hará automáticamente

 

También puede descargarse este MANUAL donde se explica cómo acceder y realizar trámites.

Además, desde este enlace puede realizar el Test de Requisitos, donde se comprueba si su sistema está correctamente configurado para realizar trámites en la Sede.

Puedes descargar este MANUAL donde se explica cómo realizar el acceso a la sede electrónica y cómo realizar la gestión de trámites.

También lo tienes disponible aquí abajo, a pie de página de esta sede electrónica, en el módulo ¿NECESITAS AYUDA?. 

 

Error: Al  pulsar el botón de FIRMAR

Pruebe a limpiar la cache de su navegador, ya se Chrome o Microsoft Edge

 

Error: Al rellenar o generar la solicitud

Al intentar generar la solicitud le aparece el siguiente error:

“La operación no puede realizarse en estos momentos. Por favor, pruebe de nuevo pasados unos minutos o póngase en contacto con su entidad. texto-1?”

Para solucionarlo debe revisar los siguientes puntos:

  1. El texto que se indica en alguno de los apartados es demasiado largo y sobrepasa los 255 caracteres.
  2. El tamaño de alguno de los ficheros adjuntos sobrepasa el límite de 10 Mb.
  3. El número total de archivos adjuntos sobrepasa el límite de 9 archivos por solicitud.
  4. No se han adjuntado todos los archivos obligatorios.
  5. El nombre de los archivos contiene caracteres especiales como acentos, barras, etc. Se recomienda nombrar los archivos con nombres simples como 1, 2, memoria, justificante, etc.

 

Error: Necesita estar dado de alta en la entidad

Si encuentra alguno de estos problemas:

  1. Error al identificarse con el certificado
  2. Se le indica que debe estar DADO DE ALTA EN LA ENTIDAD
  3. La información que se muestra no corresponde con el certificado de representación que está utilizando
  4. Ha utilizado anteriormente la sede pero ha tenido que renovar el certificado y ahora no le permite identificarse
  5. Y, en general, cualquier error al intentar identificarse en la sede.

Es debido a algún problema entre la asociación entre su certificado y la sede, para ello, puede SOLUCIONARLO de la siguiente forma:
 

  1. En la parte superior pulse sobre su nombre y seleccione la opción Baja de perfil.

  2. Cierre el navegador.

  3. Vuelva a entrar en la sede con su certificado.

  4. Le pedirá que registre su email.

  5. Ahora debería poder hacer el trámite correctamente.

 

Error: No es posible firmar con @firma

Esta sede electrónica utiliza la plataforma @Firma para la validación de certificados y firmas.

@Firma es un servicio que se proporciona desde el Estado y es ajeno a Diputación de Badajoz. 

Cuando estos fallos se producen, afectan a la identificación en Sede, entrega de documentación firmada y cualquier otro tipo de trámites que necesite certificado electrónico.

Puedes consultar más información sobre @Firma aquí.

    Para consultar las notificaciones, trámites realizados y los documentos que hemos presentando en la Entidad, primero tenemos que identificarnos en la sede con Certificado electrónico, Cl@ve 24H o Cl@ve Permanente, como hemos visto anteriormente.

    Una vez identificados, tenemos estas 3 opciones para consultar:

    1. MI CARPETA: Disponible en la esquina superior izquierda.
    2. MIS TRÁMITES Y GESTIONES: Disponible en la esquina superior derecha, al lado de nuestro nombre, pulsando en el icono con forma de sobre.
    3. CONSULTA DE ANOTACIONES: Disponible desde la pantalla de Inicio, en la sección “Le puede Interesar”

    En cualquiera de estas 3 opciones podemos consultar y filtrar la información por fechas.

    Pulsando en cualquier de las anotaciones podemos consultar sus detalles.

    Para realizar los trámites y gestriones en esta Sede Electrónica puede utilizar los siguientes navegadores en sus versiones actualizadas:

    • Google Chrome. Puede descargarlo aquí.
    • Mozilla Firefox Puede descargárselo aquí.
    • Microsoft Edge. Puede descargárselo aquí
    • Ópera. Puede descargárselo aquí.
    • Safari. Puede descargárselo aquí.

    Los archivos que se vayan a adjuntar a las solicitudes deben reunir los siguientes requisitos:

    • Tamaño máximo por archivo: 10 Mb.
    • Número máximo de documentos por solicitud: 10 archivos
    • Formatos admitidos: TXT, RTF, DOC, PDF, BMP, GIF, TIFF, JPG, ODS, ODT, XLSX, XLS, DOCX y PNG

    - Si necesita unir, separar, mezclar, girar, extraer, insertar hojas o documentos en PDF puede descargarse gratuitamente la herramienta PDFSAM desde este enlace: https://pdfsam.org/es/pdfsam-basic/

    - Si necesita comprimir el archivo PDF para reducir su tamaño puede utilizar herramientas online gratuitas como la siguiente: https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf
    *(NOTA: estas herramientas online son externas a Diputación de Badajoz y esta entidad no es responsable de cómo se utilizan los documentos subidos a dicha plataforma)

     

    Autofirm@ es la aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

    Puede descargar la versión que necesite según su Sistema Operativo desde este enlace. DESCARGAR AUTOFIRMA.

    • El Certificado Electrónico es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación y contiene la información necesaria para firmar electrónicamenteidentificar a una persona (física o jurídica)
       
    • Los certificados más comunes son el DNI electrónico y el emitido por la FNMT:
      • Puede obtener Certificado de Persona Física o Jurídica desde la web de la FNMT.
      • En el DNI electrónico este Certificado está incorporado en el chip del reverso y puede consultar toda la información relacionada desde la web de la Policia Nacional, ya que es el único organismo autorizado a emitir los certificados digitales para el DNI.

    Para poder visualizar e imprimir los documentos generados en los trámites electrónicos que realice en esta Sede, necesitará tener instalado en su ordenador cualquier programa que permita visualizar documentos PDF, por ejemplo Adobe Acrobat Reader. Puede descargárselo gratis desde aquí.

    Para inscribirse a pruebas selectivas debe acceder a la Sede Electrónica con certificado electrónico y en el módulo "CATÁLOGO DE TRÁMITES" aparece la opción "SOLICITUD ADMISIÓN PRUEBAS SELECTIVAS". Si no aparece esta opción es porque no hay convocatorias abiertas.

    Una vez abierto el formulario, en el desplegable de "PLAZA A LA QUE ASPIRA" puede encontrar las convocatorias abiertas.

    Puede descargarse las Instrucciones para la tramitación electrónica de la solicitud a pruebas selectivas desde este enlace

    Además tiene disponible este video donde se muestra cómo realizar dicho trámite.

    La Sede Electrónica accesible a través de la dirección electrónica (https://sede.dip-badajoz.es), es el medio a través del cual los usuarios pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos. Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, sus organismos autónomos, consorcios asociados y patronatos pone a su disposición, mediante la autenticación correspondiente.

    Según se indica en el Art. 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.:

    1. La sede electrónica es aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias.

    2. El establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

    3. Cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad. En todo caso deberá garantizarse la identificación del órgano titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.

    4. Las sedes electrónicas dispondrán de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

    5. La publicación en las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transacciones respetará los principios de accesibilidad y uso de acuerdo con las normas establecidas al respecto, estándares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

    6. Las sedes electrónicas utilizarán, para identificarse y garantizar una comunicación segura con las mismas, certificados reconocidos o cualificados de autenticación de sitio web o medio equivalente.

    El CSV o Código Seguro de Verificación de documentos consiste en un conjunto de dígitos que identifican de una manera única los documentos electrónicos generados y emitidos por la Administración Pública. Este código se encuentra impreso en cada una de las páginas del documento.

    En la parte de abajo de nuestra sede, puede encontrar el módulo Verificador de documentos, donde puede cotejar los documentos electrónicos emitidos por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, sus organismos autónomos, consorcios asociados y patronatos.

    La comunicación entre el usuario y la Sede es segura ya que toda la información viaja cifrada.
    Los Certificados Electrónicos garantizan la identidad de ambas partes.
    Los datos personales que se envían por Internet están cifrados y una vez que son guardados en nuestros sistemas, se utilizan los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales..
    Puede consultar la Política de Protección de Datos.

    La sede electrónica funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
    Puntualmente puede haber paradas del servicio por tareas de mantenimiento, de las que se dará puntualmente aviso en la propia Sede.
     

    Si. La sede electrónica funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. A excepción de las paradas puntuales que puede haber en el servicio por tareas de mantenimiento, de las que se dará puntualmente aviso en la propia Sede.

    Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En su artículo 31. Cómputo de plazos en los registros, se indica:

    a) Permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas.

    b) A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

    Puede conocer cómo son tratados sus Datos Personales por parte de Excma. Diputación Provincial de Badajoz, sus organismos autónomos, consorcios asociados y patronatos pulsando sobre el enlace: Política de Privacidad.

    OFICINAS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

    • Telf.: 924 212 401
    • Fax:  924 212 486
    • Horario al público: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h
    • C/ Felipe Checa, 23 - 06071 Badajoz.
    • Email: oia[@]dip-badajoz.es

     

    OFICINAS COMARCALES PARA LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

    • ALMENDRALEJO
      C/ Fco. Pizarro, nº 1, 1º - 06200 Almendralejo
      Telf.: 924 671 599 / 671 985 - Fax: 924 671 287
    • CASTUERA
      C/ Trujillo, nº22 - 06420 Castuera
      Teléfono: 924 760 629 / 760 340
      Fax: 924 760370
    • DON BENITO
      C/ Molino, nº 6, bajo- 06400 Don Benito
      Teléfono: 924 805 065
      Fax: 924 813 554
    • FREGENAL DE LA SIERRA
      Teléfono: 924 701 126
      Fax: 924 701 198
    • HERRERA DEL DUQUE
      Avda. Las Palmeras, nº 26, 1ºA- 06340 Herrera del Duque
      Teléfono: 924 642 627- 924 642 173
      Fax: 924 642295
    • JEREZ DE LOS CABALLEROS
      C/ Urbanización V Centenario, s/nº - 06380 Jerez de los Caballeros
      Teléfono: 924 751 032
      Fax: 924 751 049
    • LLERENA
      C/ Plaza Constitución, s/ nº - 06900 Llerena
      Teléfono: 924 871211- 871004
      Fax: 924 871211
    • MÉRIDA
      C/ Teniente Torres, 4, 1º D- 06800 Mérida
      Teléfono: 924 311 613
      Fax: 924 311 613
    • OLIVENZA
      C/ Duque de Cadaval, 5 Bajo - 06100 Olivenza
      Teléfono: 924 491 559
      Fax: 924 491 559
    • VILLAFRANCA DE LOS BARROS
      C/ Cuba, s/nº. -06220 Villafranca de los Barros.
      Teléfono: 924 520 120
      Fax: 924 520 112
    • VILLANUEVA DE LA SERENA
      C/ Magacela, nº1 - 06700 Villanueva de la Serena.
      Teléfono: 924 841 439
      Fax: 924 847 373
    • ZAFRA
      Plaza V Centenario, s/nº. - 06300 Zafra
      Teléfono: 924 552 707
      Fax: 924 551 413